top of page
Buscar
  • Foto del escritorHéctor Chiviló

DIA DE LA GENTE DE MAR

Actualizado: 3 ago 2020



En el Museo Naval de la Nación, ubicado en Tigre sobre la vera del Río Luján, descansa una nave muy especial...


LEGH II

Vito Dumas (1900-1965) mandó construir este ketch doble proa en los astilleros Parodi en Tigre en 1934.


En 1937 puso rumbo a Río de Janeiro, y un viento de casi 140 km por hora le rompió el velamen y le hizo dar una vuelta en campana. Pese a todo, recobró su posición normal y siguió navegando. Luego de este viaje decidió desprenderse del barco vendiéndoselo al doctor Rafael Gamba. Pero unos años después le surgió la idea de dar la vuelta al mundo y entonces se lo compró a Gamba nuevamente.


Luego de algunas modificaciones hechas por su amigo Manuel Campos, el 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, partió para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario por la temible ruta de los Cuarenta Bramadores.

Al partir justificó su viaje diciendo: "En esta época materialista, voy a realizar una empresa romántica, para ejemplo de la juventud".

Regresó durante la mañana del domingo 7 de septiembre de 1943 luego de haber recorrido 20.420 millas náuticas a través de tres océanos.



(*) En la Conferencia de Manila de 2010 se "decide declarar el 25 de junio de cada año el "Día de la Gente de Mar". Está organizado por la Organización Marítima Internacional y tiene como objetivo aumentar la conciencia entre el público en general sobre el millón y medio de marinos del mundo por su singular contribución que hacen al bienestar de todos nosotros".

253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INSPIRACION

EXODO #3

bottom of page